Proyecto PRAE

15 de Enero.

BIENVENIDO AÑO 2014

"La educación es una de las mejores formas de prevenir la intolerancia.
Pone de manifiesto las semejanzas entre las personas y fomenta un sano respeto de las diferencias"
Ban Ki-moon (1944)
Diplomático Surcoreano, secretario General de la ONU. 
 
SOCIALIZACION DEL PROYECTO
 
 
 
 




 

El Proyecto de medio Ambiente, les da la Bienvenida en este nuevo año Escolar.

A continuación se hace la presentación de las integrantes que lideran  el proyecto:

Martha Patricia Rueda, docente de Jardín.
Luz Emely Espinosa, docente 1A.
Yolanda Arenas Briceño, docente 2A.
Luz Amanda Salgado Junca, docente 3A.
María Clariveth Parra Leguizamón, docente 5B.

Contamos también con la participación externa de las docentes:
Sandra Milena Neuta Morales del Colegio Estrella del sur, curso 201 y Marisol León Rincón del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, curso 102.



Este año esperamos contar con la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en los talleres y actividades que se desarrollaran desde la Propuesta "El Plan de Ordenamiento Ambiental Escolar una estrategia para implementar un desarrollo sostenible en la institución", con temas relacionados como:

  • Políticas Ambientales.
  • Conceptos en Educación Ambiental.
  • Ejes Temáticos Locales: Gobernanza del agua, tenencia responsable de animales, basura cero y cambio climático.


3 de Diciembre.

JARDÍN MÁGICO



En el año 2011 y en aras de contribuir con el ornato, embellecimiento y aprovechamiento de los espacios con que cuenta la institución, se solicito al Jardín Botánico, por parte del Proyecto PRAE, el apoyo y acompañamiento en la plantación del jardín, que fue nombrado por los padres y estudiantes que colaboraron en la plantación: "Jardín Mágico".

Para el 2014 y teniendo en cuenta la necesidad de generar espacios de conocimiento sobre cuidado y preservación del medio ambiente será concebido como un territorio con funciones que contribuyan al estudio  didáctico de las plantas.


19 de Noviembre de 2013


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA INCITAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA  


El Proyecto de Medio Ambiente Escolar "Ecolégio Tom Adams sede B Jornada Tarde, de la mano de la Ciencia y la Tecnología", se vinculó en el mes de Agosto con el Programa de las INCITAR (Iniciativas de Transformación de Realidades Ciudadanas", con el fin de adquirir recursos para ejecutar la propuesta "El Plan de Ordenamiento Ambiental Escolar, una estrategia para contribuir con un desarrollo sostenible en la institución".


Agradecemos a la Señorita María Andrea Orozco, facilitadora del Proyecto para la ciudadanía y la convivencia por la entrevista concedida. Al profesor Armando Ramírez, por su colaboración y apoyo en  la implementación de la propuesta.




Para ver vídeo explicativo Programa INCITAR    Hacer clic Aquí  



12 de Noviembre.

"DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LA TIERRA"

El pasado 1 de Noviembre durante la semana de la Ciencia y la tecnología, los estudiantes, docentes y directivos docentes, celebramos el día del medio ambiente. 
En esta fecha nos vinculamos con acciones educativas y expresiones artísticas que conllevan a fomentar el cuidado del medio ambiente.
Se escogió  como tema "Demos una oportunidad a la Tierra" porque ella nos pide a todos y cada uno de nosotros que contribuyamos a sanar a nuestro planeta enfermo. A pesar de que se han hecho considerables esfuerzos y de que se han logrado importantes progresos, todavía persisten muchos de los problemas que afectaron a nuestro planeta en el siglo XX. Más que nunca, debemos adoptar las medidas necesarias para velar por que el medio ambiente siga siendo uno de los principales temas que se debaten en el mundo. 

Los estudiantes más pequeños del colegio, dieron el mensaje del ayer del ser humano y su relación con el ambiente.

Miles de años pasamos buscando nuevas maneras de contaminar nuestro planeta, miles de años comenzamos Guerras que solo servían para destruir nuestro medio ambiente y cuando el final inminente se acercaba nos acordamos de que no hicimos cosas tan sencillas como separar la basura, no tirar nuestros desperdicios en las calles o en el mar, cuidar el agua o no desperdiciar las hojas de los cuadernos.

Los estudiantes del grado cuarto y quinto nos hacen una reflexión sobre qué estamos haciendo con el cuidado del medio ambiente.

En el futuro la humanidad ha avanzado a niveles inimaginables, la mayoría de los hombres se encuentran durmiendo dentro de enormes naves, soñando con su arribo a un nuevo planeta en el cual puedan habitar. Todo esto es dado por el descuido y deterioro del medio ambiente.
Ahora tenemos la oportunidad de cambiar ese final tan triste para nuestro planeta.

Los estudiantes del grado segundo y tercero compartieron un hermoso mensaje con nosotros.






11 de Noviembre.

PERO ¿ QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

El medio ambiente se puede definir como un sistema formado por los recursos naturales renovables y no renovables  que rodean a un organismo, relacionados y modificados por la acción humana que afectan no sólo su entorno inmediato sino que también a cada una de las  capas principales que conforman la tierra como lo son: la atmósfera, litosfera e  hidrosfera, dependiendo de los residuos que generan  estas transformaciones.


A su vez,  este comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El hombre a lo largo de toda su historia y ligado a sus actividades productivas primarias e industriales ha recurrido al uso y transformación de los recursos naturales. Desde las acciones  más  simples,  elementales y cotidianas (alimento, armas, herramientas, vestido) producto del nomadismo; la agricultura, pesca y ganadería cuando  hace sedentario, hasta la industrialización y el uso de la tecnología y la informática con el fin de lograr su desarrollo, bienestar y supervivencia, dicha transformación y cambio del medio ambiente ha obedecido a la par con el desarrollo histórico de las generaciones humanas y se constituye en el   patrimonio con  el contarán  las generaciones venideras.



 Hoy más que nunca la administración y manejo de los recursos que nos ofrece la naturaleza  obedecerán al estudio, planeación  y conocimiento que se tenga de ellos, las formas de renovarlos,  distribuirlos y conservarlos, para corregir la manera como se han utilizado hasta ahora, con el propósito de mejorar el impacto que ha tenido para el medio ambiente y las principales capas de la tierra  por el uso indiscriminado  de los mismos.


El  concepto  de desarrollo abarca cada vez criterios más amplios. A indicadores como la economía, industria, conservación y manejo de los recursos naturales, el de garantizar los derechos humanos entre otros,  se suman los relacionados con  el orden social y  la vivencia de las personas.  Es claro , que existe la necesidad   de desarrollar los conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos que generen  productividad, industrialización y  mercado, pero esto no es  suficiente,  por cuanto todo saber  debe conllevar  un valor social y toda acción      debe hacerse fundamentalmente en razón de unos objetivos  sociales: El  desarrollo de las personas, la promoción de la equidad, el ejercicio de la libertad, la autonomía, la búsqueda y el logro de una felicidad con sentido, la construcción de proyectos de vida y sociedad, la consolidación de la democracia y la participación social.

 Visto a nivel global el medio ambiente se integra entonces con unos objetivos que involucran no solo lo natural, también abarcan lo político económico, social y cultural en busca del desarrollo de nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, con el otro, diferentes a como las hemos practicado hasta hoy. El compromiso entonces debe ser provocar un cambio de valores y comportamientos frente al ambiente, generando acciones positivas que superen la mera concienciación; contribuyendo colectivamente referentes éticos de respeto por el entorno natural y construido. Es por ello que en la actualidad se da otra visión al medio ambiente y se habla de un medio ambiente que de origen a un desarrollo humano sostenible que logre satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer por ello, las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, dicha definición fue establecida por la Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.

Docentes: María Clariveth Parra, Marisol León, Sandra Milena Neuta y Yolanda Arenas

8 de Noviembre.


"ECOLEGIO TOM ADAMS SEDE B DE LA MANO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"


Las integrantes del Proyecto en  Educación Ambiental Escolar (PRAE): Yolanda Arenas Briceño de Grado 1, María Clariveth Parra de Grado 4 y Luz Emely Espinosa de Grado 5, queremos agradecer al Profesor Armando Ramírez este espacio, a través del cual presentaremos textos, artículos, y propuestas, relacionadas con el medio ambiente, para que los integrantes de la comunidad educativa asuman responsablemente su papel dentro  del desarrollo sostenible de la institución, conozcan las políticas sobre el medio ambiente, definan conceptos de educación ambiental y se apropien de su entorno, para garantizar el cuidado del ambiente en aras de proteger la salud de sus integrantes.








2 comentarios:

  1. Muchas felicidades, por sacar su colegio adelante, y por todos los proyectos tan excelentes que han hecho del mismo.

    Quien les habla Laura Fernanda Rodriguez.

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