SEGUNDO






               



















Tercer  periodo
Clic en la imagen






Tema: Proyecto Lego


Son una serie de piezas con las cuales vas empezara construir algunos proyectos
Aquí Gif de Mouse




Moto


Moto


Moto

Moto















Proyecto del resorte


Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP


     
Ver video 1












 

Así quedo el proyecto:














 






 






 Los  Materiales:



Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP

-Caja, resorte y muñeco como elementos fundamentales (materias primas, digamos)


- Cartón para la base interna de la caja y para apoyo del muñeco.


- Papel crepe.


- Tijeras, alicates, regla, lápiz y pegamento para papel y líquido.


- Trocito de cartón rojo y rotulador para ponerle una lengua al muñequito.

Pasos del proyecto


1) Cortar un cuadrado de cartón con las medidas del interior de la caja.

2) Colocar el resorte de pie encima y marcar con el lápiz donde se quiera hacer el agujero.


3) Hay que tener en cuenta que, para que el resorte quede centrado en el cartón, el agujero debe estar un poco desplazado para compensar el diámetro del resorte.


4) Cortar un disco (o con la geometría que se quiera) de un tamaño suficiente para el muñeco. Abrirle un agujerito en el centro con la punta de las tijeras.


5) Cortar un cuadrado y un círculo de papel crepe un poco más grandes que los cartones y forrar las piezas por el lado de arriba (el visto). He usado pegamento de barra para pegar los bordes en el revés como se ve en la foto. Para presionar el papel, es mejor usar algún elemento romo (con el extremo redondeado, por ejemplo) y en la dirección de las arrugas del papel, que así se estira menos.


- Para el disco es mejor hacer los extremos dentados para que no quede rizado al pegarlo por detrás. Como la parte de abajo del disco sí se ve, se pega otro disco de papel crepe más pequeño por debajo para tapar los "dientes"


Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP



6) Como resorte he usado un canutillo metálico de los que se usan para encuadernar (los de los cuadernos grandes valen, pero no tenía ninguno viejo para reciclarlo, así que lo compré en una papelería). Se corta con los alicates a la medida adecuada. Yo lo corté por la mitad, pero luego tuve que recortarlo un poco más.

Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP

7) También con los alicates, se endereza uno de los extremos del resorte para atravesar el disco por el centro.

Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP





8)  Con las tijeras se abre un agujerito en el centro del muñeco. El muñequito (reciclado de casa) era como un pompón, así que fue fácil.


- Se impregna con pegamento líquido el extremo del resorte, se introduce por el agujerito y se presiona fuerte hasta que quede bien seguro.




Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP




9)  Montaje y resultado final:


- Se introduce el otro extremo del resorte por el agujero del cartón (como se ve en la 2ª foto del paso 2).


- Se hecha pegamento líquido por la parte de abajo del cartón (la parte que no hemos forrado) y, con cuidado que el resorte quede bien vertical y en su sitio (centrado), se coloca en el interior de la caja sorpresa, presionando bien para asegurarlo.


- Para darle un toque más burlón a mi muñequito, le puse una lengua roja. Como resultado pasó a ser un pato (mi sobrino lo identificó como patito de inmediato, jeje)



- Como la tapa de mi caja tenía bastante grande, tuve que ponerle un lacito de papel para contener al muñequillo. Intenté ponerle un tope a la tapa, pero la salida del muñeco al tirar de ella perdía bastante impacto, así que opté por esta opción.


- Y aquí está el resultado final, cerrada a la izquierda y abierta (y movida, que el resorte no paraba) a la derecha.

Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP         Caja sorpresa (de las de muelle) con PAP


 Mi idea inicial era haber metido el muñeco en una caja grande junto con la ropa del regalo, pero el único resorte que se me ocurrió  fue el canutillo de encuadernar. Como no tiene "cuerpo" suficiente para que saltara en condiciones el muñeco en una caja muy honda, opté por hacerlo con una pequeñita .

 Se la dimos a un niño sujetando la caja mientras él tiraba del lazo y se quedó el pobre a cuadros cuando le saltó el "patito" :- Enseguida nos pidió cerrarla de nuevo para darle el susto a los demás... ¡¡y picaron unos pocos!!




El resorte

Se dice que un sistema cualquiera, mecánico, eléctrico, neumático, etc. es un oscilador armónico si cuando se deja en libertad, fuera de su posición de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posición estable.



El ejemplo es el de una masa colgada a un resorte. Cuando se aleja la masa de su posición de reposo, el resorte ejerce sobre la masa una fuerza que es proporcional al desequilibrio (distancia a la posición de reposo) y que está dirigida hacia la posición de equilibrio. Si se suelta la masa, la fuerza del resorte acelera la masa hacia la posición de equilibrio
Se comprime y se estira es el resorte el amigo de los niños y niñas que quieren hacer un proyecto divertido.






Esfero con resorte su forma es_______
 Y para que sirve el esfero_______




El inventor del Resorte


descrip

En la década del 1660, el inglés Robert Hooke hizo unas aportaciones relevantes: inventó el volante con resorte espiral y se le considera el inventor del muelle helicoidal. Este resorte regula la oscilación rotatoria de una rueda volante en los relojes constituyendo su elemento motor que en los años posteriores reemplazará el péndulo y sus correspondientes pesas, gracias a lo cual los relojes se pudieron convertir en portátiles: aparecerán los relojes de pulsera. En definitiva, relojes precisos e insensibles al balanceo de un barco, siendo la clave para determinar la longitud geográfica.

descrip


En la antigua Grecia, en el periodo helenístico y en la antigua Mesopotamia, se empiezan a realizar prácticas con máquinas simples y rudimentarias, como el gastraphetes considerado la primera ballesta occidental, lo que instaura las nociones y conocimientos de la dinámica y la estática, que desarrolló ampliamente el matemático y filósofo Arquímedes. Quien en su tratado "De las espirales" define lo que se conoce como la espiral de Arquímedes y realizó armas de asedio, el tornillo de Arquímedes, entre otros. El modelo original de balista grecorromano disparaba grandes piedras esféricas en lugar de dardos, que comenzaron a adaptarse más tarde.
descrip


Proyecto el Carro Magnético.


El carro magnético es un artefacto juguete que se mueve a través del magnetismo.
 
 

Ver video 1

 



































 

 


 

  

 
 










  












































Gifs Animados de Autos - Imagenes Animadas de Autos y Carros





 Actividad
Antes de construir encontremos las palabras mas significativas sobre el imán y el magnetismo:
1.     Encuentra las siguientes palabras:



 Colegio (247)



Magnetismo , imán, brújula, fuerza, polos, hierro, energía, propiedad, norte, circuito, pila, magnetita, sur, calor, corriente, metales, luz, bombilla, campo, níquel:



Respóndela online haz clic Aquí  Gif de Mouse
           Gifs Animados de Letras - Imagenes animadas de Letras Estilo10  Gifs Animados de Letras - Imagenes animadas de Letras Estilo6  Letra B Animada Letra C Animada



Proyecto Carro Magnético




Están son algunas fotografías del proceso de construcción:


   

 

  

  

                                                   


Paso 1: Se pegaron las cajas de acuerdo al vehículo o carro magnético que quería hacer cada niño.





Gifs Animados de Autos - Imagenes Animadas de Autos y Carros











 
 




  



 


Gifs Animados de Autos - Imagenes Animadas de Autos y Carros


 



Paso 2: Se pegaron las llantas del vehículo.



 









 




                                   




















Paso 3: Se pego el imán al automóvil




 









 




Paso 4:  Se Pinto el automóvil


Gifs Animados de Autos - Imagenes Animadas de Autos y Carros




Gifs Aimados Arte (12) 



 Colegio (5)









 Colegio (5)



Gifs Aimados Arte (14)

 



Gifs Aimados Arte (12)





    Colegio (50)


 Gifs Aimados Arte (14)






Paso 5 Finalización y Funcionamiento

                                      

El magnetismo en el carro magnético.



 

  






 



 

















 Historia del Imán





Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.





 




El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto , filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo:





«La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».





 





El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Nechkman fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en el año 1187.






El Cuento del Imán



Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban, más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.

Al fin prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible la comunidad entera gritó:

-Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.

 
La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.


FIN. Por Oscar Wilde 






               
¡ APRENDE INTERACTIVAMENTE CON EL IMAN!
Conoce la historia
del iman  Aquí...Gif de Mouse






EL MAGNETISMO




El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Prueba tus conocimientos
con este Crucigrama. Aquí Gif de Mouse



Tipos De Energía




1. Energía Eléctrica



La energía eléctrica es la energía resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite conducir una corriente eléctrica entre los dos, para obtener algún tipo de trabajo, también puede transformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.





2. Energía lumínica






La energía luminosa es la fracción que se percibe de la energía que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia, aunque la mas normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física, también añadimos que esta no debe confundirse con la energía radiante.




3. Energía mecánica

Engranajes (85Wx94H) - Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.


La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.





4. Energía térmica




La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nucleares de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. También es posible aprovechar energía de la naturaleza  que se encuentra en forma de energía térmica calorífica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica. La obtención de  esta energía térmica también implica un impacto ambiental debido a que en la combustión se libera dióxido de carbono (comúnmente llamado CO2 )  y emisiones contaminantes de distinta índole, por ejemplo la tecnología actual en energía nuclear da residuos radiactivos que deben ser controlados. Además de esto debemos añadir y tener en cuenta la utilización de terreno destinado a las plantas generadoras de energía y los riegos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados,  como pueden ser los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.



5. Energía Eólica 



Este tipo de energía se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética generada por el efecto corrientes de aire.
Actualmente esta energía es utilizada principalmente para producir electricidad o energía eléctrica a través de aerogeneradores, según estadísticas a finales de 2011 la capacidad mundial de los generadores eólicos supuso 238 giga vatios, en este mismo año este tipo de energía genero alrededor del 3% de consumo eléctrico en el mundo y en España el 16%.
La energía eólica se caracteriza por se una energía abundante, renovable y limpia, también ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero  al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, el mayor inconveniente de esta seria la intermitencia del viento que podría suponer en algunas ocasiones un problema si se utilizara a gran escala.


6. Energía Solar




Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 peta vatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera y solo un aproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los océanos, masas terrestres y nubes.

El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta.


La radiación que es absorbida por las nubes, océanos, aire y masas de tierra incrementan la temperatura de estas.
El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los océanos, y también en parte de los continentes, causando la circulación atmosférica o convección. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensación del agua amplifica la convección y produce fenómenos naturales tales como borrascas, anticiclones y viento. La energía solar absorbida por los océanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 °C. Para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan también los combustibles fósiles.


                           
Conocimientos  de
tipos de energía.  Aquí Gif de Mouse














6 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones, excelentes proyectos, obras de arte, y actividades de los estudiantes y profesores del Colegio Tom Adams.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos proyectos y entretenidos para grandes y chicos felicidades

    ResponderEliminar
  3. por favor donde encuentro el carro magnético con cuerda

    ResponderEliminar
  4. carromanetico cuerba con el profresor jabire

    ResponderEliminar
  5. buenas noches estoy con un problema sobre los trabajos de matematicas y español del grado sengundo no puedo encontarlos si me pueden colaborar muchas gracias

    ResponderEliminar