CUARTO

TERCER TRIMESTRE

ALZADO PLANTA Y PERFIL VISTAS

El alzado la planta y el perfil son las 3 vistas que representan cualquier objeto en el dibujo técnico.

Vamos a explicarte de forma clara y sencilla como se obtienen estas 3 vistas, según el sistema europeo y con una fantástica presentación al final con ejercios resueltos.

Se denomina las vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales (perpendiculares) del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo.


Realizar la siguiente figura y el plano:


Subida en curso: 24258 de 24258 bytes subidos.









¿Qué es Dibujo?

El dibujo es el arte y técnica de dibujar. Mediante el acto de dibujar, queda plasmada una imagen, sobre un papel, lienzo o cualquier otro material, haciendo uso de diferentes técnicas.

Loaded0%
Remaining Time 1:16

El dibujo es una forma de expresión gráfica en un plano horizontal, o sea en dos dimensiones. Es también una de las artes visuales. A lo largo de los años la humanidad lo ha utilizado como una forma de expresión universal y también de transmisión de la cultura, el lenguaje y demás.








PRIMER TRIMESTRE




El Internet

Internet es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Consiste de servidores (o "nodos") que proveen información a aproximadamente 100 millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía y cable.







Las Tic

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un término extensivo para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas,1​ la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middlewarealmacenamientosistemas audiovisuales y producción audiovisual, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente














PROYECTO DE CIRCUITO ELÉCTRICO


Materiales:




                   
Con tapa plástica y fomi, se hace un pequeño ventilador. 




     Proceso:











7. Reforzamos con silicona a la estructura de palos.

8. A la tapita de huevo kínder, cortamos con tijeras, para que cuando introduzcamos 
la pila, tapamos, salgan los cables e interruptor y el motor.

9. Reforzamos bien pegando el motor y el interruptor, al plástico de la tapa.

10. Verificamos su funcionamiento, y que se este moviendo en diferentes direcciones.


11. En cada esquina pegamos un tubito plástico en cada esquina , 
para después sujetar, los colores o los lápices.


12. Así queda con los tubitos.

13. Colocamos los marcadores, o los lapides o colores. Miramos que 
quede equilibrado y de igual altura. Podemos medir con la regla.



13. Quitamos las tapas, activamos el interruptor y empezamos a pintar.








 




























CIRCUITO ELÉCTRICO

Un circuito eléctrico básico es un arreglo por donde circula una corriente eléctrica (electrones) atreves de conductores (cables o alambres), impulsada por una tensión de una fuente de alimentaciónEn la cual es aprovechada por un  elemento consumidor llamado cargaun elemento de control interrumpe la circulación o permite que circule, es necesario que cuente con  elemento de protección contra corto circuitos (fusible).


Los diagramas de circuitos eléctricos se  dibujan con los interruptores abiertos   “circuito en reposo” no circular corriente porque no se alimentar la carga.




Son los interruptores (apagadores) los que permiten que   circule o no  la corriente y tener un circuito cerrado.

Un cortocircuito ocurre cuando la corriente circula sin pasar por la carga, la resistencia es muy baja y aumenta la corriente a valores muy altos, el fusible se funde impidiendo así  que la corriente continúe circulando. de esta manera el corto circuito se transforma en un circuito abierto.


– El generador, que produce la corriente eléctrica. Puede ser una batería o pila, o una toma de corriente. La corriente eléctrica comienza y se detiene aquí.

– Los cables transmiten la corriente eléctrica desde el generador a otros elementos del circuito. Suelen estar hechos de cobre, porque es un buen conductor, permitiendo que la electricidad se mueva libremente. Se recubren de plástico, que es un aislante.

– Las bombillas, los motores eléctricos u otros dispositivos son componentes que utilizan la corriente eléctrica y la transforman en distintas formas de energía: luz, calor, sonido, movimiento…

– Los interruptores controlan el flujo de la corriente eléctrica. Cuando se enciende el interruptor, el circuito se cierra y la corriente puede circular por él. Cuando el interruptor está apagado, el circuito está abierto y la corriente no circula a través de él.


ACTIVIDAD





Proyecto Robot Eléctrico













Para hacer clic en la imagen ☝ y ver el video.




Tarea grado cuarto






Tema: La energía

La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas. Cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.



Tipos de Energía

La energía puede aparecer en diversas formas o tipos, que son los siguientes:

·         Energía Eléctrica. Es la energía electromagnética que se produce desde la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, que se resuelve en un intercambio de electrones denominado electricidad.

·         Energía Cinética. Está estrechamente relacionada con la energía mecánica, tiene que ver con el movimiento de objetos o partículas en un sistema físico puntual. Gracias a ella es que los objetos se mueven.

·         Energía Eólica. Energía producida utilizando el empuje del vi



·         Solar. Es producida por el sol y su radiación calórica y lumínica.

·         Atómica o nuclear. Este tipo de energía es el que deriva de los núcleos atómicos y las fuerzas que están unidas a las partículas subatómicas: vendrían a ser las llamadas fuerzas nucleares fuertes y débiles.

·         Potencial. Es la energía que se encuentra en un sistema físico o en un objeto específico en una situación determinada y que a su vez podría transformarse en otro tipo de energía como calor o movimiento.

·         Química. Es la encargada de las uniones atómicas y reacciones moleculares, fundamental para la vida, hace que funcione el metabolismo de los seres vivos.

·         Calórica o térmica. Como lo dice su nombre, se relaciona con la temperatura y el grado de calor: si un objeto aumenta en calor, también aumentará en energía calórica.

Hay diferentes tipos de energía los cuales se aplican en diferentes contextos con diferentes aplicaciones, veamos el siguiente mapa conceptual:



Ejemplos aplicativos de los tipos de energía

·         Magnética. Tiene que ver con las relaciones ferromagnéticas: que vendrían a ser las que producen la atracción entre un imán y algunos metales.  También se manifiesta por la gravedad de los cuerpos, se pude ver con el artefacto ( reloj de arena).

·         Interna. Se denomina Energía Interna a la suma de la energía de todos los elementos que forman un sistema físico específico.

·         Hidráulica. Este tipo de energía es producida por el empuje cinético del agua, que puede ser de ríos, mareas o caídas de agua como cascadas.

·         Lumínica. Como su nombre lo dice, asociada a la luz.


·         Sonora. Es la energía propia del sonido y la propagación de sus ondas.

Tema: Planos


 

Hacer clic en la imagen


ALZADO, es la vista principal y define la posición de las otras. Es el frente de la figura y se indica en la figura con una flecha.

PLANTA, es la vista superior del objeto cuando nos posicionamos desde el alzado.
PERFIL, es la vista lateral del objeto colocados desde el alzado. Solo se ve uno en la figura en perspectiva, bien el perfil derecho (vista lateral derecha del alzado) o bien el perfil izquierdo (vista lateral izquierda del alzado).


Pasos para hacer el  Helicóptero




Proyecto Helicóptero






Juego del helicóptero


clic en la imagen


Tema: Proyecto del Helicoptero




Hacer clic aquì
http://www.curiosfera.com/helicoptero/

Proyecto en su proceso de construción

Internet como herramienta de información


Una de las principales funciones de Internet, y desde luego la más conocida, es la de búsqueda de Información.

Internet como herramienta de información


Se utiliza Internet como herramienta para buscar y ofrecer información de todo tipo: se puede utilizar Internet a modo de gran biblioteca universal, para compartir información sobre gustos y aficiones, para localizar direcciones y un largo etcétera. Pero por muy afinados que sean nuestros criterios de búsqueda, no debemos olvidar que Internet no tiene inteligencia propia, y por tanto no sirve de filtro para verificar los datos que nos proporciona. Es ahí donde entran en juego las variables individuales de la persona que realiza la búsqueda. No podemos creernos todo lo que aparece en Internet. Aunque lo utilicemos a modo de Enciclopedia absoluta, no lo es. Hay mucha información verídica, pero la libertad de expresión, que es una de las características intrínsecas del medio, hace que cualquiera pueda colgar información sobre cualquier tema, sea esta información cierta o no.

close
volume_off

Hay varias herramientas para buscar información en Internet:

  • Buscadores: Un buscador es un programa que sirve para localizar los términos que le hayamos solicitado en todas las páginas webs que estén a su disposición. Su eficacia se mide en webs encontradas por segundo. Los buscadores tienen otros servicios complementarios como correo electrónico, noticias, búsqueda por categorías, etc. 

  • Motores de Búsqueda: Su funcionamiento es muy semejante al de los buscadores, pero son de mayor potencia (encuentran más resultados en menos tiempo). No suelen tener servicios complementarios asociados. El motor de búsqueda más utilizado es Google.

  • Buscadores Específicos: Son los buscadores que realizan su función sólo sobre ciertos temas. Es el caso de las guías qdq o páginas amarillas, o los buscadores de restaurantes, teatros, noticias, etc.

  • Portales: Son sitios webs con multitud de servicios (correo, noticias, grupos de discusión, callejeros, etc) y entre esos servicios podemos encontrar buscadores o correo electrónico.

Una de las principales ventajas que tiene buscar información por Internet es que es rápido, cómo y sencillo. En poco tiempo tenemos acceso a muchísimos datos e información de cualquier punto del planeta. La conexión a Internet desde domicilios particulares es cada vez más económica, y podemos encontrar numerosos CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) donde conectarnos de forma gratuita.

La principal desventaja de la búsqueda en Internet es que la información que encontramos es veraz siempre que la persona o empresa que haya publicado esos contenidos garanticen que son ciertos. Pero no hay forma de saber a priori si lo que estamos leyendo es verdad; es mejor juzgar la información con un sentido crítico, contrastarla siempre que sea posible con información escrita o enciclopedias en cd-rom.


Tema: Historia del  COMPUTADOR

Hacer clic en  la imagen.



Proyecto Carro Magnético






Compromisos


Energías Alternativas




Diccionario





Proyecto de Tecnología
Hacer clic en la imagen






Tema: Proyecto Lego


Conozca la pagina de elementos haz clic 





En el proyecto lego simula el funcionamiento de una ave con el mecanismo Biela manivela, a través de un eje excéntrico es decir partido para que gire la biela.

                           





El proyecto Lego son una serie de piezas con las cuales vas empezara construir algunos proyectos.   Aquí el proyecto puedes ver los pasos para construir con el equipo





Fotos del Proyecto Lego






















Actividad


El dibujo Técnico .Ver como se hacen gráficamente los objetos aquí 



Gifs Animados de Abrazos - Imagenes Animadas de Abrazos




Para crear Gif haz clic  Aquí 



El proyecto Televisor
El proyecto televisor se realizo con una banda transportadora de imágenes que simula el movimiento de forma mecánica.




















Así  funciona el proyecto:

 

Ver video 1


Proyecto


aquí
El circuito eléctrico




La electricidad es una de las formas mas empeñada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar nuestra sociedad sin la electricidad.
                                                 Gifs Animados Ciencia (4)


La mayoría de los artefactos que usamos funcionan gracias a la electricidad: las lámparas, el computador, la impresora, la radio, el televisor, el tostador eléctrico, el escáner, las luces del árbol de navidad, el horno microondas, entre muchos otros elementos dentro de la ciudad como los faroles de las calles, las luces de las vitrinas y avisos luminosos, entre otros. Piensa y descubrirás muchos más...

Es una de las formas de energía más utilizada por los habitantes del mundo desarrollado.

Los usos que tiene son variables, desde ayudar a funcionar los medios audiovisuales y los electrodomésticos hasta máquinas de empresas.




La electricidad es una de las formas de energía empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad.


Con ella iluminamos las viviendas, los electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicaciones, procesos industriales, etc.


La corriente eléctrica





La electricidad es un fenómeno originario por el movimiento que experimenta los electrones, partículas de masa pequeña que se encuentra entorno al núcleo de l átomo. 


                          Gifs Animados Ciencia (13)
Decimos que los electrones tiene carga negativa ( - ) mientras los protones situados en el núcleo del átomo tiene carga (+). Los cuerpos o objetos pueden estar cargados positiva o negativa mente  como consecuencia del exceso de electrones o protones.

                                              Gifs Animados Ciencia (6)

En determinados materiales que denominamos conductores, es posibles hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos. Estableciéndose una corriente eléctrica.



El camino por donde se desplazan los electrones se llama circuito eléctrico, que se pueden definir como conjunto de elementos que están interconectados y que permiten el paso de la corriente eléctrica.

 





Elementos de los circuitos eléctricos

En cualquier circuito eléctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una función determinada y que estudiamos a continuación:


  • Generadores:

Son los elementos encargados de suministrar la energía al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente eléctrica.
Los elementos que se encargan de esta función son: las pilas, baterías, dinamos y alternadores.


  • Conductores

hdr-top.gif

Son materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, por lo que se utilizan como unión entre los distintos elementos del circuito.
Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico.

  • Receptores

Son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas más útiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor.
Algunos receptores muy comunes son: las lámparas, motores, estufas, altavoces, electrodomésticos, máquinas, etc.

  •  Elementos de control

Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad.

Los elementos de control más empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores.




Actividad




Recordemos como


funciona el 

circuito eléctrico Aquí





Evaluación


 


Participa del proyecto de tecnología del tobogán y la mariposa contesta esta evaluación importante que reconozca los conceptos del tema circuito eléctrico.


Contesta la evaluación del


Circuito eléctrico clic Aquí











Proyecto Mariposa eléctrica.





                    

Video entrevista 1
                                           
Video entrevista 2

Video entrevista 3




























  



La meta  de este proyecto es  hacer un mecanismo eléctrico - mecánico que permita a una mariposa moverse a través de la vibración de las alas. La electricidad se utiliza en este proyecto a través del circuito eléctrico identificando algunos elementos para su elaboración:






 



Es una energía no contaminante al consumirla, pero al producirla, la construcción de embalses y lagos artificiales alteran el ambiente.


 


Cuanto mayor es el uso de la electricidad, más elevado el nivel de vida del ser humano.

  










Proyecto Caída de la Piquis,


ball003.gif (24043 bytes)
Este proyecto involucra el movimiento de una canica que funciona por la acción de la gravedad.



La pelota cae por una serie de rampas  y obstáculos y hace prender el bombillo.

Materiales: Caja de cartón , tijeras, silicona, una Piquis, 1/8 de cartón paja, vela y fósforos.  




 
 redball.gif (11277 bytes)


Materiales  2: cables, bombillo, cargador de celular  y portalámparas


A continuación se mostraran las fotos de la realización del proyecto: 



Pasos del proyecto:


1) Elaboración de Rampas

 Tobogan 


 ball003.gif (24043 bytes)





2) Elaboración de Escaleras



redball.gif (11277 bytes)



ball003.gif (24043 bytes)






3) Elaboración de Tobogán









redball.gif (11277 bytes)






      





ACTIVIDAD



Libros (16)



Realizar     LAS ACTIVIDADES  del   libro de  las  tecnologías página 14, 15, 16, 17 , 18 y 19 justificar la respuesta para el trabajo de la clase.      


Hacer  Clic  Aquí 




ACTIVIDAD

Libros (3)

Acceder al libro de las tecnologías  a través de este link y leer ,  resumir   la   página lectura del tema ( Pasos y procesos de la tecnología) para hacer un artefacto.


Página 20- 21.  


Hacer clic   Aquí 





El reloj de Arena
Proceso reloj de Arena

Aquì

Proceso Aquì




 























Es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado transcurso de tiempo, desde el momento en que la arena comienza a caer del receptáculo o bulbo superior al inferior, hasta que termina de hacerlo, y sólo requiere de la energía potencial de la gravedad para su funcionamiento.







La historia del reloj de arena



En Europa en el siglo XVI se utilizaba el reloj de arena para medir el tiempo que se gastaba en la misa d e la iglesia.

Historia


La templanza con un reloj de arena en la mano, Lorenzetti Alegoría del Buen Gobierno, 1338
Aunque se estima que su uso es muy antiguo, no hay evidencias precisas sobre su origen. La primera evidencia concreta sobre la existencia de los relojes de arena se puede encontrar en una pintura de Ambrogio Lorenzetti que data del año 1338. Existieron en distintas épocas, de diversos tamaños y modelos, e incluso se construyeron algunos tan grandes que eran capaces de medir un día entero. En la época colonial se usaban mucho los relojes de arena.

Algunos afirman que los romanos los usaban durante la noche, o que también los pudo haber inventado un monje francés para medir los tiempos de meditación[cita requerida]

Aplicaciones actuales

En la actualidad, son por regla general pequeños, ya que se utilizan con fines decorativos y para medir el tiempo en diversas actividades cotidianas, como pueden ser el tiempo dedicado una actividad de comprensión lectora, el tiempo requerido para arreglarse y salir de casa, o el consagrado a un breve descanso. Hay incluso algunos programas de televisión que los utilizan para tasar el tiempo que emplean los concursantes en sus respectivos turnos. Muchos juegos de mesa incluyen pequeños relojes de arena que miden cortos períodos de tiempo.

También existen relojes de arena compuestos de varios niveles o en paquete de varios en un mismo contenedor que, aunque tienen similar tamaño, miden distintos períodos. Son más comunes de encontrar aquellos que miden períodos útiles de tiempo como 5, 7, 10, 15 ó 30 minutos por día.

Mecanismo

Está formado por una pieza tridimensional de vidrio transparente en forma de 8, compuesta por dos receptáculos o bulbos redondos de las mismas dimensiones, en cuyo interior debe colocarse arena fina, llenándose entre la mitad y tres cuartos de la capacidad de uno de los bulbos, ya que por norma no debe quedar lleno ninguno de los bulbos para el correcto funcionamiento del dispositivo. Ambos receptáculos están comunicados entre sí por un orificio estrecho en el centro.

Esta pieza de vidrio se complementa por un contenedor de metal o madera, compuesto por dos bases cilíndricas en planos paralelos que, normalmente, se unen mediante tres pilares, lo que permite colocar el reloj verticalmente, de manera fija, para ser utilizado.
El orificio estrecho del centro permite que la arena se deslice a un ritmo lento constante: conforme el bulbo superior se va vaciando, el inferior se llena, poco a poco, evitando que pase toda la arena de golpe, lo cual carecería de utilidad.El reloj es ocupado para ver el tiempo de una manera antigua como en la época de los reyes.

Funcionamiento


Reloj de arena de 15 minutos.


Aunque existen relojes de arena de tres o más niveles, y relojes de arena compuestos, aquí sólo se alude al reloj de arena común de dos niveles y su funcionamiento es como se describe a continuación:

Al inicio, el bulbo inferior permanece estático cargado de arena, mientras que el superior permanece vacío; en ese momento no está en uso el reloj. Cuando se voltea el reloj de tal forma que el bulbo que contiene arena quede arriba, se inicia la cuenta del tiempo requerido y la arena comienza a fluir hacia el bulbo inferior vacío por acción de la gravedad.

La superficie superior de la arena del bulbo puede quedar de inicio horizontal, o bien en un plano oblicuo (es decir, inclinado), lo cual carece de relevancia, puesto que en cualquier caso el tiempo que tarda en pasar toda la arena es aproximadamente el mismo. En la ilustración se observa que la arena quedó cargada ligeramente del lado derecho.

Durante el transcurso de tiempo que la arena fluye del recipiente superior al inferior, se realiza la actividad deseada, y al ver la cantidad de arena que ha fluido en el interior del reloj, se tiene una idea aproximada de cuánto tiempo falta para terminar, y cuánto ha transcurrido, o si ya se terminó el tiempo, lo cual constituye el principal propósito del mecanismo.

Una vez que ha pasado toda la arena de un bulbo a otro, termina la medición del tiempo requerido y puede observarse que han quedado algunos gránulos en la parte superior y una pequeña montaña de arena en la parte inferior, que se desvanece al más leve movimiento. Dada la simetría del reloj de arena, si se desea, se le da vuelta una vez más, y la arena vuelve a fluir como antes para medir otro lapso de tiempo como el anterior, o bien se posterga esta operación a otro momento conveniente.


para ver el reloj , haz clic Aquí 




Para conocer

proceso de construcción

del reloj de arena.

Haz clic Aquí  






Fotos del proyecto:












Dado que el período que mide es fijo, aunque con ligeras variaciones, actualmente está en desuso, sustituyéndole el reloj de pulsera para conocer la hora, y el cronómetro para medir el tiempo preciso transcurrido entre dos sucesos.



EVALUACION



  



Para  evaluación de
reloj de arena. Clic  aquí  









Biela Manivela




Archivo:Biela3.jpg




Ambos sistemas (biela-manivela y excéntrica-biela) permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo en el pie de la biela. También permite el proceso contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que está conectada la excéntrica o la manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan aumentar la inercia de giro).










El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.














En forma esquemática, este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unión de revoluta. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistón que se mueve en línea recta.



  • Biela: Es un elemento rígido y largo que permite la unión articulada entre la manivela y el émbolo. Está formada por la cabeza, la caña o cuerpo y el pie. La forma y la sección de la biela pueden ser muy variadas, pero debe poder resistir los esfuerzos de trabajo, por eso es hecha de aceros especiales o aleaciones de aluminio.







  • Manivela: Es una palanca con un punto al eje de rotación y la otra en la cabeza de la biela. Cuando la biela se mueve alternativamente, adelante y atrás, se consigue hacer girar la manivela gracias al movimiento general de la biela. Y al revés, cuando gira la manivela, se consigue mover alternativamente adelante y atrás la biela y el émbolo.




Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un árbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero también es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos u oscilantes.










En la realidad no se usan mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excéntrica) y la biela, pues la utilidad práctica exige añadirle algún operador más como la palanca o el émbolo, siendo estas añadiduras las que permiten funcionar correctamente a máquinas tan cotidianas como: motor de automóvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, máquina de coser, compresor de pistón, sierras automáticas.

 
También puede ser una leva convierte un movimiento de rotación en un movimiento alternativo. En un motor de explosión las levas abren y cierran las válvulas de los cilindros.



Actividad


Archivo:biela-manivela-02.gif
Vea el video de como
son las bielas manivela

clic aquí












Word Actividad





Las Herramientas.



Entra aquì



 
Las herramientas son artefactos tecnológicos que agilizan los trabajos y mejoran la claridad de vida de las personas.


Las herramientas de mano trabajan gracias a la fuerza de los músculos de quien utiliza.


                      


Las herramientas modernas están impulsadas por otra fuerza de energía como la electricidad o el aire comprimido.

En las fabricas utilizan herramientas mas grandes, llamadas máquinas.



Las herramientas se elaboran con el fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere una aplicación correcta de energía.





Caracteristicas de las Herramientas 

Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o mas propósitos específicos por lo que son artefactos con una función técnica.

Muchas herramientas pero no todas son combinaciones de maquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo:


Una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza sujetada.



Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material mas duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se imprime para aplicar grandes fuerzas.




                                     



Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas.


Las manuales usan fuerzas muscular humana.


                                     

Las mecánicas usan un tipo de fuente de energía externa como la energía eléctrica.


                      


El concepto herramienta, se emplea para referirse a utensilios resistentes ( hechos de hierro, como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.  






Herramientas para martillar



     Martillo de oreja para clavar y arrancar clavos.


Martillo Reflejo: Utilizado en la medicina para examinar reflejos.


Martillo especial para recubrir el techo.








HERRAMIENTAS PARA SUGETAR:





Tenazas de forja: Utilizadas para agarrar objetos candentes.
Tenacillas: Son mas pequeñas y tienen dientes se usan para unir objetos pequeños en sitios muy estrechos.


Image and video hosting by TinyPicCortantes: Se usan para cortar alambre y claves. 

Hay una gran variedad de alicates en formas, tamaños y estilos.



Herramientas para cortar


Algunas herramientas cortantes tienen una hoja lisa y afilada, otras dentada con el borde irregular, entre ella tenemos:

La sierra para serrajar: Cuyos dientes parecen pequeños cuchillos afilados. Esta sierra corta los troncos en su movimiento hacia adelante y hacia atrás.


Sierra Mecánica: Posee dientes con pequeños cinceles, planos, pero muy afilados, accionados por un motor que abre su surco a lo largo del tronco y se corta en una sola dirección.


Image and video hosting by TinyPicSerrucho: Para cortes rectos y precisos en la madera.



La hacha: Es una herramienta cortante, compuesta de una pala acerada con filo por un lado.



Image and video hosting by TinyPicBisturí: Instrumento en forma de pequeño cuchillo para cortar cartón, madera, plástico entre otros.











   Tijeras: Instrumento de acero con dos brazos móviles que cortan por el interior. Hay diferentes clases según su uso.











Herramientas para dar forma y alisar:





Algunas herramientas pulidoras y modeladoras tiene un borde afilado muy cortantes otras tienen centenares de minúsculas puntas que raspan el material.








Cepillo: instrumento de carpintería que sirve para alisar y rebajar la madera.


Lima: Instrumento de acero templado con la superficie finamente estriada en una o dos sentidos para desgastar y pulir. 





Escoplo: Es una especie de cincel de hierro acerado, estrecho y mas grueso que ancho. se utiliza para dar forma a la madera.











Herramientas para hacer Agujeros





Taladro: Herramienta que funciona con electricidad y sirve para hacer agujeros en paredes, madera , provisto de un motor eléctrico que lo hace girar deprisa.





Taladro Manual: Suele tener marchas para que la barrera gire a distintas velocidades.











Image and video hosting by TinyPicPunzón: Instrumento de acero templado que puede servir cuando es puntiagudo para abrir orificios y es cilindro o cónico y en combinación con una matriz para cortar o embutir chapa, estampar o matrizar en frio o en caliente piezas metálicas.







Herramientas par Medir y comprobar.


Antes que cortar un material, es necesario medirlo, comprobar que sus medidas son correctas, los instrumentos ayudan a hacerlo.


Metro: Es una tira de acero o de tela reforzada divida en decímetros, centímetros y milímetros y sirven para medir longitudes.

Calibrador: Es un instrumento patrón para controlar las medidas de una pieza.

Nivel: Es un instrumento que sirve para comprobar equilibrio horizontal y la diferencia entre dos puntos.

Escuadra: Instrumento formado por dos piezas, ajustadas en ángulos rectos y utilizadas para verificar ángulos rectos o trazar ángulos planos, se encuentra hecho en diferentes materiales como metal, madera, acrílico, con diferentes usos.


Plomada: Pesa comúnmente de plomo, que cuelga de un cordel y sirve para comprobar la verticalidad de un elemento.



     Herramientas para Enroscar.


Los tornillos, tuercas necesitan herramientas especiales que deben encajar exactamente para que puedan ejercer una fuerza necesaria por hay de varios tamaños:


Llaves: Instrumento o herramienta que sirve para apretar, aflojar tuerca y tornillos, para dar tensión o aflojar el resorte o muelle mecánico. 


Tornillo: Pieza cilíndrica o mecánica con fileteado o resalte helicoidal, todos los tornillos  tienen cabeza diferente formas, y con ranuras rectas y en estrella.

 Destornilladores: Instrumento compuesto de un mango y una hoja de acero, terminado en diferentes puntas con diferentes usos.


Mapa Mental de las Herramientas







 











Actividad





Ver video sobre las herramientas y sus utilidades, clic Aquí 











 


Las herramientas y las palancas





 MECANISMOS
Aprende de las palancas y las herramientas aprenda
divertidamente clic Aquí 




 

LAS  MAQUINAS Y EL MOVIMIENTO




Aprender sobre las máquinas es importante y conocer como son las palancas y las herramientas es algo que deben aprender.

Hacer clic Aquí
























3 comentarios:

  1. gracias a esta pagina he podido tener mas conocimiento sobre tecnología y todo lo relacionado con ello espero que nos sigan brindando mas oportunidades como estas gracias att: carlos hortua

    ResponderEliminar
  2. Las clases son chebre con en el profe armando

    ResponderEliminar