Segundo - Segundo TRIMESTRE

Segundo Trimestre


Desempeños Segundo Trimestre

Meta




Indicadores





Las Herramientas










 Las herramientas han ayudado a  evolucionar  al hombre.








Evaluación Grado Segundo
Segundo trimestres


LOS PRIMEROS INVENTOS, datan de la prehistoria y fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, que fueron evolucionando a través de los tiempos. En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza y la salud y la medicina. La ropa y por supuesto la rueda que posiblemente sea el invento más sustancial en la prehistoria desde el punto de vista de la tecnología.


Agujas: Poco después se descubrió la utilización de fibras vegetales y animales, humedecer las fibras de cortezas de árboles o lana o papiro, poniéndolas en hileras sobre una esterilla, que se enrola de forma muy tirante y después se golpea con un palo, de este modo, las hebras se unen y el fieltro resultante es caliente, flexible y duradero, además, se puede cortar y coser para hacer trajes, alfombras, mantas y tiendas.


EL HACHA: se utilizaba en la Prehistoria para luchar contra hombres y animales hace 250.000 años a. C . Eran piedras de sílice talladas en uno o dos extremos sujetas con fuertes ligaduras a un palo formando un ángulo recto.

 


LA LANZA: La lanza es quizá el arma más antigua del hombre, simplemente era un palo de madera con una punta afilada hace 400.000 años a. C. pasando el tiempo fue perfeccionada cambiando el palo por una asta de metal y en una de sus extremidades una hoja afilada de metal







Los oficios y profesiones: Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.

Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.

Ejemplo de Profesionales: Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.


          Proyecto de Tecnología

"La Rana"

1) Recortamos un circulo verde y lo doblamos por la mitad y luego recortamos en forma triangular.


2) Luego realiza los ojos con un circulo verde, uno blanco y uno rojo, y los pegas, a ambos lados según la posición.

3) Luego recorta y pega los círculos rojos y negros, como se ve en la imagen.


4) Con un rectángulo rojo aplica pegante en un lado del rectángulo y se introduce un palo plástico, como se ve en la imagen, de tal forma que se doble papel, se presione para que el contorno del  rectángulo no entre el aire, solo del palo plástico.


5) Luego con palo de pincho doblo el otro extremo del rectángulo del papel para que se curve la lengua dela rana.



6) Coloco la lengua de la rana ene le orificio y le coloco una cinta para que quede adherido.







7) Pego los brazos de la rana en el círculo de adentro.

8)Sopla y veras como funciona.

Ver video aquí






Los oficios: Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.



En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Ejemplo de Oficio: Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor,  agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.


Proyecto Robot



¿Qué es un Robot?








Un robot es un aparato funcionado mecánica o electrónicamente que tiene un propósito propio. Para generalizar los propósitos (mayoritariamente) podríamos decir que un robot es creado para crear o hacer funcionar necesidades que el humano no puede lograr. Cómo calentar, cargar cosas pesadas, etc. Lo que diferencia a un robot de una “tecnología” es que un robot tiene la capacidad de moverse por sí sólo para realizar propósitos específicos sin la necesidad de tener la manipulación del humano, a mi criterio. Aunque no hay consenso sobre qué máquinas están consideradas “robots”. Actualmente podría considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas de manera flexible según su programación.


ANDROIDES: Estos robots son los que tienden a actuar y parecer como seres humanos. Buscan imitar parcial o totalmente la manera de un humano; se les usa para la experimentación y el estudio, ya que no están suficientemente desarrollados.



12020232-una-familia-de-robots-que-consiste-en-un-hombre-mujer-y-nino-blanco-fondo
Proyecto Móvil


Paso 1: Se pegaron las cajas de acuerdo al vehículo o carro magnético que quería hacer cada niño. 
 




Gifs Animados de Autos - Imagenes Animadas de Autos y Carros


  Paso 2: Se pegaron las llantas del vehículo.
 

Paso 3: Se pego el imán al automóvil

 


Paso 4:  Se Pinto el automóvil

 




El resorte

Se dice que un sistema cualquiera, mecánicoeléctriconeumático, etc. es un oscilador armónico si cuando se deja en libertad, fuera de su posición de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilacionessinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posición estable.
El ejemplo es el de una masa colgada a un resorte. Cuando se aleja la masa de su posición de reposo, el resorte ejerce sobre la masa unafuerza que es proporcional al desequilibrio (distancia a la posición de reposo) y que está dirigida hacia la posición de equilibrio. Si se suelta la masa, la fuerza del resorte acelera la masa hacia la posición de equilibrio.




Tema: PROYECTO DEL RESORTE
Se comprime y se estira es el resorte el amigo de los niños y niñas que quieren hacer un proyecto divertido.

animales pinzas de ropa (1)









Esfero con resorte su forma es_______
 Y para que sirve el esfero______



Historia del Imán


Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.


  


El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto , filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo:


«La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».



  



El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Nechkman fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en el año 1187.



El magnetismo
Esta propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos se le llama magnetismo.

Tipos de imanes:
  • Imanes naturales: La magnetita es un potente imán natural.

Magnetita
  • Imanes artificiales permanentes: Son aquellos objetos magnéticos que estando en contacto con la magnetita se convierten en imanes permanentes. Y son la mayoría de los imanes que usamos.
Imán
  • Imanes artificiales temporales: Son los que sólo producen un campo magnético cuando circula la corriente eléctrica por ellos. Un ejemplo de éstos es el electroimán.

Electroimán
¿La Tierra es magnética?
La Tierra se comporta como un gigantesco imán, por lo tanto la Tierra es magnética. Esto se debe a que su núcleo es de hierro no sólido. Y además posee una atmósfera que la rodea en la que se generan corrientes magnéticas.

Así, la Tierra tiene unos polos magnéticos. Su polo sur magnético está situado cerca del polo norte geográfico y el norte magnético está cerca del polo sur geográfico. 



¿El Sol es un imán?
El Sol es una gigantesca bola de gas y es la estrella del sistema solar. El sol se comporta como un grandísimo imán, ya que tiene campo magnético.


El Cuento del Imán


Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban, más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.

Al fin prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible la comunidad entera gritó:

-Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.

 
La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.


FIN. Por Oscar Wilde 






               
¡ APRENDE INTERACTIVAMENTE CON EL IMAN!
Conoce la historia 
del iman  Aquí...Gif de Mouse






EL MAGNETISMO



El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercenfuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquelhierrocobalto y sus aleacionesque comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Prueba tus conocimientos 
con este Crucigrama. Aquí Gif de Mouse

1 comentario:

  1. profe como esta buenas tardes habla con la mama de ana sofia rodriguez de 202 de la jornada tarde de la sede b la verdad no tenia internet en mi casa y como saben ana sofia es nueva no tengo mucho conocimiento en esto y me gustaria saber como aclaro lo de las actividades en la casa me gustaria saber si ahy un grupo de whasapp o algo en donde pueda comunicarme con usted quedo atenta muchas gracias dejo mi numero de telefono 3153180819

    ResponderEliminar